«Everybody Scream», Florence + The Machine

OCTUBRE 2025. El sexto disco de Florence + The Machine sigue la senda de «Dance Fever» (2022), su notable antecesor. Ya en aquel álbum la percusión, la base rítmica y la melodía vocal fueron los ejes básicos por los que las composiciones avanzaban y en este «Everybody Scream» esos patrones se multiplican. La inicial canción titular o Witch Dance son una muestra perfecta. El pop que se manifiesta aquí busca formas primigenias y básicas desde las que crecer de forma exponencial gracias a requiebros y cantos que Florence Welch crea e interpreta magistralmente. 

Los coros, las segundas voces e incluso los gritos son omnipresentes. Junto a la variada y tenue instrumentación que adorna cada tema, se subrayan los aciertos de un trabajo de apariencia sencilla y a la vez una profundidad que asoma con cada nueva escucha. La producción, a cargo de Aaron Dessner (The National), Mark Bowen (Idles) y la propia Welch, viste todo el recorrido de un tejido barroco y elegante a la par que terrenal.

The witchcraft, the medicine, the spells and the injections
The harvest, the needle protect me from evil
The magic and the misery, madness and the mystery
Oh, what has it done to me?
Everybody scream

Los ritmos poderosos se imponen desde la grandiosa Sympathy Magic hasta el ímpetu de The Old Religion. Hay espacio también para las sonoridades acústicas, entre el folk y la balada como son las tiernas Buckle o Music By Men, con otra letra magistral para su cancionero. No existen casi los momentos prescindibles y en cambio son varias las cumbres emocionantes, llevándose la cima la tremenda One Of The Greats. Tan cruda como sensacional. Tan reflexiva como comprometida.

El conjunto de las canciones contiene una lírica que conjuga el misticismo, la magia y la brujería, jugando entre la realidad y la metáfora. A ello se une unas imágenes y un diseño que completan un apabullante retrato, repleto de potentes mensajes. Ha logrado redondear todos lo hallado en su carrera previa, marcando un hito que se encuentra entre las mejores obras de la presente temporada.

Fotografía: Autumn de Wilde
Texto: RG Valle

Deja un comentario