SEPTIEMBRE 2025. Tras un par de años de novedades en el entorno del grupo, Big Thief publican su sexto trabajo de estudio. Durante este tiempo, el bajista y miembro fundador Max Oleartchik abandonó la banda para centrarse en su carrera. Tras esa ruptura amistosa, se consolidan como trío junto a varios músicos que les acompañan en las labores de directo como Justin Felton, Jon Nellen o Joshua Crumbly. También hay que señalar la aparición de los álbumes en solitario de Buck Meek y de Adrianne Lenker, el sobresaliente «Bright Future» (2024).
Teniendo en cuenta todos los cambio, este «Double Infinity» suena tan personal e identificable como repleto de nuevos pequeños aspectos que enriquecen aún más la inmensa carrera de la banda asentada en Brooklyn. Escuchando Incomprehensible, punto de partida, se antoja pensar que la etiqueta dream-rock les queda como un guante. Sin renunciar a la fuerza de sus interpretaciones, logran un sonido etéreo que ya habían buscado en otras grabaciones previas y en este caso lo redondean de modo genial.
Además incorporan nuevos elementos como sonoridades cercanas a otras latitudes, desde la colaboración de Laraaji en Grandmother a esa guitarra soterrada en Words. Logran unir mundos diversos y mantener la personalidad propia, repleta de medios tiempos emocionales.
It takes so much time
To feel alive
Now I’m higher than I’ve ever been
Fire’s taking oxygen
La luminosidad de All Night All Day o de Happy With You balancean el conjunto y junto al cierre son las composiciones más terrenales del disco. La cumbre la encontramos en Los Angeles, cuyos mil matices y melodía maestra demuestran que el rock contiene muchos más rostros de los que le solemos atribuir. Y el de Big Thief es de los imprescindibles.

Fotografía: Genesis Báez
Texto: RG Valle