JULIO 2025. Tras el premio Óscar a mejor canción por Falling Slowly («Once», 2006) y lo acontecido en la gira de presentación de «Strict Joy» (2009), era complicado atisbar la reunión de Marketa Irglova y Glen Hansard para la reactivación de The Swell Season. Salvo colaboraciones muy puntuales, se habían centrado en sus carreras personales y la tristeza que siempre ha impregnado sus composiciones acabó por contagiar todo lo relacionado con el dúo formado en Dublín.
Sin embargo, «Forward» es tan sorprendente como real. Varias canciones publicadas desde 2023 se han convertido en el avance de la continuación discográfica tras tres lustros de ausencia. Es un retorno calmado en forma y fondo, simulando ser esa la única vía posible de existencia de nuevos temas. La guitarra acústica, acompasada con los acordes al piano, es la encargada de dar comienzo con la cercana Factory Street Bells. Los arreglos de cuerda subrayan una tonada que funciona como síntesis de toda su obra previa. En People We Used To Be se desatan de lazos pasados y parece la reconciliación de dos voces que nacieron para cantar juntas.
I Leave Everything To You es otra pieza que tiene tatuado el estilo de la casa, cuando la sensibilidad desarma todo el ruido y al llegar el estribillo las emocionas desbordan. Su folk, que bebe de diversas tradiciones musicales, logra trascender y ser propio. De lo universal a lo singular, una vez más.
Hundred Words pone el broche final, esperanzado en una vuelta que esperemos sea para un tiempo. Tanto Hansard como Irglova son ese tipo de artistas que poseen las claves para otorgar belleza y credibilidad a la totalidad de sus creaciones. Y han decidido demostrarlo de nuevo. De manera tan natural como elocuente.

Fotografía: David Cleary
Texto: RG Valle