«The Scholars», Car Seat Headrest

MAYO 2025. Exactamente un lustro después del magnífico «Making a Door Less Open», Car Seat Headrest publican nuevo disco y hay que reafirmar la enhorabuena porque nos encontramos otra vez ante una obra que atesora una calidad incuestionable. Una de las bandas actuales que facturan un pop-rock tan personal y único como cercano y universal, tan alternativo como potencial para grandes audiencias.

Mientras que el comienzo de la carrera discográfica de la banda comandada por Will Toledo fue prolífico y veloz, en esta ocasión y por varios motivos han decidido tomarse con calma la composición y registro de la nueva colección de canciones. En plena pandemia tuvieron que cancelar buena parte de la gira de presentación y además Toledo ha sufrido COVID persistente con complicaciones para su estado de salud. En todo caso, la espera ha merecido porque se acentúan aquí todos los aciertos que ya descubrieron en su anterior trabajo.

CCF (I’m Gonna Stay With You) sirve como punto de partida y planteamiento de un álbum variado y que contiene una primera parte con temas directos y una segunda mitad en la que se suceden tres pistas que superan cada una los diez minutos, completando una especie de álbum conceptual cuya lírica gira en torno a unos personajes concretos y el mundo de la música. Pueden pasar del folk-pop acústico de Lady Gay Approximately al power-pop acelerado de The Catastrophe sin despeinarse, con los requiebros melódicos ajustados y una instrumentación excelsa en la que todo casa a la perfección.

If you think you’re unworthy of life
If you’re tired of just playing nice
If you’re looking for one light of hope
Amidst the pile of bones
Well you can come with us tonight
Maybe you can recognize it as somewhere close to home

Gethsemane abre el ciclo de los pasajes de largo recorrido y el cambio de tercio se siente orgánico y natural. El recorrido se hace más crudo y se endurece a nivel sonoro. Hay juego total con diversas intensidades y los crescendos se van sucediendo para llegar a una emotividad que acaricia y golpea. Si hay algo definitivo que se puede citar sobre las composiciones del grupo afincado en Seattle es lo emocionantes que son. Una pasión que muchas veces se echa en falta en proyectos artísticos y que en la andadura de Car Seat Headrest la hay a raudales. Que siga.

Fotografía: Carlos Cruz
Texto: RG Valle

Deja un comentario