«Lonely People With Power», Deafheaven

MARZO 2025. Desde su anterior disco, el magnífico «Infinite Granite» (2021), ha transcurrido el periodo de inactividad más largo sin pasar por el estudio desde que Deafheaven iniciaran su carrera. Durante estos años han girado por todo el planeta y han cambiado de discográfica, siendo este nuevo álbum su primer trabajo para Roadrunner Records. Se queda en un detalle sin mucha trascendencia, porque la banda de San Francisco sigue apostando al cien por cien por sus planteamientos sonoros y su visión artística.

«Lonely People With Power» se inicia con una prometedora pista introductoria para pasar a asomarnos al abismo a través de Doberman, tema en el que ya están reflejadas todas las características habituales. Tenemos intensidad, oscuridad, la voz gutural de George Clarke y un ambiente post-rock mientras ciertos elementos de los sonidos metal se cuelan en múltiples compases, incluso cercanos al thrash en ciertos momentos. Magnolia sigue por la misma senda y nos hace llegar a The Garden Route y Heathen, una dupla que muestra la maestría del grupo en este tipo de composiciones en las que generan un cruce de caminos entre el pop y los estilos más extremos.

Oh, he lies to feel like he is someone new
Oh, why don’t we leave and go to somewhere new?

Amethyst, la canción más extensa del conjunto, logra enarbolar todas las virtudes que Deafheaven han ido demostrando desde sus primeros pasos, repartiendo dosis de emoción dispuestas en extremos contrarios, de la tranquilidad al ruido. Sin duda, una de las cumbres. Hay también espacio para las colaboraciones vocales, completando una trilogía iniciada por la intro. En Incidental II cuentan con Jae Matthews de Boy Harsher y en Incidental III con Paul Banks de Interpol.

En la producción, que les sienta de manera espectacular, vuelve a estar Justin Meldal-Johnsen. Parece que no dan puntada sin hilo, que son infalibles y vuelven a entregar una obra notable.

Fotografía: Nedda Afsari
Texto: RG Valle

Deja un comentario