«Zuloa», Merina Gris

FEBRERO 2025. «Zuloa» no es únicamente el título, además es el concepto alrededor del que orbita el recorrido orgánico del segundo álbum de Merina Gris. Putzua, hobia, agujero, zuloa son diferentes palabras en torno a la misma idea con diversos enfoques y un símbolo para formar un todo. Puede ser un lugar común hablar de lo extemporáneo de la idea de ‘disco’ en la actualidad musical, en la que mandan los temas sueltos, los lanzamientos inmediatos y las listas de reproducción continuas. Sin embargo, son obras como esta las que ofrecen una perspectiva artística valiosa y sobre todo emocionante.

El aspecto sonoro, el diseño, la secuencia de pistas y ante todo las diez composiciones forman una obra sobresaliente en la que cada elemento casa a la perfección. La introductoria Aurpegian parte de la tranquilidad sintética con acordes menores y la voz tratada de Sara, entre la ternura y la ruptura. La colaboración de Hofe entra como un aluvión en el comienzo de Nadie Cuando Lloro, mezcla de electrónica, trap y pop que se cruzan para formar un estilo personal al cien por cien. Una característica que perfeccionan en esta publicación, logrando un resultado redondo.

Sin una nota que caiga en saco roto, destacan tres cumbres: lilili, Lotu Zure Txakurrak y Mejor*. La primera es un majestuoso collage en el que la base, las melodías vocales y los efectos funcionan como arreglos que salen y entran en escena hasta un crescendo apabullante. La segunda, entre guiños y saturación alcanza la entidad de canción eterna. Y la tercera es una balada heterodoxa con la que podemos hablar de pop extremo. Un término que define el espíritu que sobrevuela la media hora pasada de canciones.

Nola itzuliko naiz?
Kanpoan hotz egiten du
Kanpoan hotz egiten du
Tan bonito y tan violento
como todo lo que siento

Las programaciones de Julen y Paskal junto a la producción propia a cargo de la banda les sitúa a la altura de los mejores sonidos de las últimas décadas. Jamie xx, M83 o Kavinsky son el espejo en el que mirarse sin rubor alguno. Además de Hofe, participan Ed is Dead, Xabier Zeberio Etxetxipia y Markel Zeberio Artola.

Las sensaciones expresadas a través de la lírica y de cada sonido juegan en la ambivalencia de la melancolía y tristeza junto a una visión vital y proactiva ante problemáticas relacionales, políticas y sociales. Sin duda, uno de los mejores discos de la temporada.

Fotografía: Cecilia Alvarez-Hevia Arias
Texto: RG Valle

Deja un comentario