ENERO 2025. Cuatro años después del magnífico «As The Love Continues», Mogwai vuelven al estudio para ofrecer una hora de nuevas piezas de intenso post-rock. En esta ocasión, las tonalidades por las que se mueven son más luminosas y optimistas que en álbumes previos. Han variado su dinámica de producción y quizás el trabajo bajo la tutela de John Congleton haya tenido que ver. Han encontrado un cambio de aires necesario para solventar un periodo oscuro en la vida personal del grupo, en especial del guitarrista Barry Burns, que se ha visto alterado por la enfermedad grave de una de sus hijas. La música, una vez más, como camino vital.
El comienzo sintético de «The Bad Fire», con God Gets You Back y sus leves susurros junto a los paisajes musicales habituales abre un recorrido en el que caben guitarras saturadas, líneas de bajo sinuosas y una batería cuya dinámica sigue asombrando después de tres décadas de carrera. Tras la primera dosis instrumental, Fanzine Made of Flesh supone una píldora en forma de canción pop sui géneris que otorga un empujón al conjunto.
Cross the ocean on a one-way boat
Only memories to make us float
See the stars and know they’re dead by now
See the light inside them fade and grow
Una de las labores de Mogwai a lo largo de los años ha sido la composición de bandas sonoras y en Pale Vegan Hip Pain las atmósferas cinematográficas son innegables. El segundo tramo del trabajo profundiza en esas claves sonoras con crescendos, pasajes subterráneos y distorsiones etéreas que logran un sonido espectacular. La despedida ofrece dos facetas: la ruptura de Lion Rumpus y la ensoñación en Fact Boy.
El registro del disco ha sido en casa, en los estudios Chem 19 y esta decena de temas amplía la dilatada discografía de la banda escocesa, que sigue creciendo y demostrando que son inalcanzables en ese estilo que han perfeccionado hasta el máximo. Una vez más hay que decirlo, maestros.

Fotografía: Steve Gullick
Texto: RG Valle