SEPTIEMBRE 2024. La atemporalidad, la elegancia y la sensualidad siguen siendo las señas de identidad de la música generada por Jamie xx en su segundo disco en solitario. Aunque en realidad, nunca vuela solo. Viene tan acompañado como siempre, sabiendo encontrar la clave en las aportaciones de su entorno cercano. Nueve años después, «In Waves» se muestra como una obra más cercana y terrenal que su debut. En cualquier caso, no renuncia a todos los aciertos y el aprendizaje previo.
La primera parte del álbum es una colección de gemas cortas y directas. La inicial Wanna es una calmada introducción al aluvión que está por venir. Los teclados orgánicos se mezclan con sintetizadores imaginativos y voces etéreas. De repente, Treat Each Other Right entra fulminante, sin tregua, sin piedad. Tan robusta como bailable, es una de las cumbres del recorrido con un sampleo precioso del Oh My Love de Almeta Lattimore.
All we got to do is treat each other right
I’ll be there
And I’ll be there
And I’ll be there
El listado de colaboraciones es amplio y enriquecedor. Junto a The xx, la banda madre, nos regala Waited All Night, otra pista imborrable a añadir al repertorio. Honey Dijon se une en la festiva Baddy On The Floor. Panda Bear, Kelsey Lu y John Glacier participan en el dancehall sublime de Dafodil. Robyn acompaña en la canción mas discotequera del conjunto y The Avalanches se unen en All You Children, ya en el último tramo del álbum.
Es en esa segunda parte donde Jamie Smith da rienda suelta a sus creaciones con pasajes más experimentales y ásperos. Desde la magnífica The Feeling I Get From You hasta Breather, seis tremendos minutos en los que se expanden sus ideas en todas las direcciones. El londinense logra con este redondo trabajo una mezcla de electrónica heterodoxa, pop y melodías exquisitas que contienen belleza y emoción a raudales. Uno de los discos del año.

Fotografía: Alasdair McLellan
Texto: RG Valle