MARZO 2024. Aunque la carrera en solitario de Adrianne Lenker comenzase antes, siempre ha estado en un segundo plano tras la de Big Thief, la banda madre. Hasta ahora, ya que «Bright Future» se erige como un maravilloso álbum, una de esas sorpresas mayúsculas por las que merece seguir descubriendo nueva música. La docena de canciones que comprenden el disco mantienen un nivel sobresaliente, ejercitando esa base folk-rock de la cual la música de Indiana se ha convertido en maestra absoluta.
La delicada y a la vez poderosa Real House es la encargada de ser el genial punto de partida, con unos acordes de piano y la voz susurrante de Lenker. Una composición muy emocionante, pura y sencilla, la más larga del conjunto y que adelanta la magnitud de lo que está por venir. Continúa Sadness As A Gift, como si de la entrada de una pequeña orquesta se tratase y Fool, que cierra la triada inicial, con un pulso unitario que se va encendiendo como una hoguera en medio del bosque.
La cumbre del recorrido y una de las candidatas a canción del año es Free Treasure. La letra, la melodía vocal y los arreglos ascienden el tema palmo a palmo hasta alcanzar el difícil olimpo de las canciones sobre el cariño, el amor y la comprensión. Un absoluto hito.
You’re cooking dinner, it’s gettin’ around half past ten
I haven’t smelled food so good since I don’t know where and I don’t know when
Al igual que en el anterior trabajo «Songs/Instrumentals» (2020), el encargado de la producción y acompañante instrumental ha sido Philip Weinrobe, otorgando crudeza y frontalidad en el registro. Este sonido ofrece una calidez y sinceridad que sientan como un guante a los temas. Se recupera la festiva Vampire Empire, con una versión alternativa a la grabada por Big Thief y el tramo final brilla con un folk más tradicional: Cell Phone Says podría pasar como estándar y Donut Seam trae al recuerdo al mejor Nick Drake.
La balada pop etérea Ruined cierra una obra que tiene todos los atributos para alzarse junto a lo mejor de su proyecto principal. Con una personalidad que abruma, «Bright Future» es certero, soberbio y magistral. Palabras mayores.

Fotografía: Germaine Dunes
Texto: RG Valle