«Se nos lleva el aire», Robe

DICIEMBRE 2023. Dos años y medio después del conceptual «Mayéutica», Robe sale de nuevo a la primera línea de la escena con un disco en el que las canciones son las auténticas protagonistas. Funcionan a la perfección en solitario y además en conjunto crean una de las más altas cotas alcanzadas por el compositor extremeño.

El inicio del álbum, con El Hombre Pájaro, es tremendamente emotivo, con una lírica y melodías vocales reconocibles en el haber de su carrera. Es un medio tiempo en el que piano, violín y los solos de guitarra casan de manera genuína y generan una dinámica certera. Son características que se repiten a lo largo del recorrido, con temas de larga duración en los que no sobra ni un compás. El salto a Viajando Por El Interior es rudo, con una de las pistas más potentes y sorprendentes del periplo en solitario del adalid de Extremoduro. La saturación y exceso aparecen por los cuatro costados y recuerdan al proyecto madre. Ocurre lo mismo, con Nada Que Perder, convertido ya en himno del cancionero presente.

Volvería a hacerlo por amor
Si acaso fuera, si fuera necesario
Cometer de nuevo el mismo error
Si acaso fuera, si fuera necesario

La cumbre se culmina con El Poder Del Arte, una epopeya con Robe a corazón abierto. Crudo, integral y sin frenos. Parte de lo más hondo para alcanzar una luminosa vitalidad, convirtiendo una canción en todo un viaje de sensaciones. Hablándose a sí mismo y a toda la audiencia, nueve minutos maestros que se han convertido en eternos desde una primera escucha.

En definitiva, nos encontramos ante una obra magnífica que en la mayor parte de su transcurso mantiene los pies en el suelo y a la vez roza el cielo. Una proeza absoluta en estos momentos, tras tanto a sus espaldas. Sin rendirse y con ganas de seguir ofreciendo música que otorgue vida.

Fotografía: The Project/Robe
Texto: RG Valle

Deja un comentario