NOVIEMBRE 2023. Año y medio después del fabuloso «Found Light», Laura Veirs ofrece una perspectiva totalmente distinta de su obra. Si en ese anterior álbum, uno de los mejores de su carrera, la producción y los arreglos instrumentales eran variados y certeros, en «Phone Orphans», ha mantenido sus composiciones absolutamente desnudas, integrales e inmediatas. Con una base de guitarra y voz ha utilizado su teléfono móvil como sistema de registro. Regala una colección de temas melancólicos con el folk más clásico como eje central.
La inicial Creatures Of A Day ofrece una buena muestra de lo que podemos encontrar en un recorrido sin altibajos. Las canciones, de corta duración, buscan la inmediatez de los versos, sin artificios ni introducciones o añadidos. Los arpegios y la voz limpia son la única tela que cubre cada creación.
And I know the challenge is
To live with open lids
Behold all the pain around
And let it in somehow
Rocks Of Time es crepuscular y oscura mientras que Valentine es juguetona y ofrece sensación hogareña. También hay piezas instrumentales con cambio de tercio: Magnolia Sphere, en la cual se escucha la única guitarra con efectos de la grabación y Piano Improv donde las teclas marcan el compás. Por último y para añadir profundidad al mundo creado con esta publicación, la cantante de Oregón realiza dos adaptaciones. Up Is A Nice Place To Be de Rosalie Sorrels, íntegramente a capela y The Archers, con textos de Federico García Lorca.
Estos huérfanos y huérfanas que han cobrado vida a través del celular completan un trabajo singular que amplía el universo sonoro de una música que con cada paso alcanza mayores cotas de maestría.

Fotografía: Shelby Brakken
Texto: RG Valle