OCTUBRE 2023. Casi una década después del inconmensurable «Carrie & Lowell» (2015), Sufjan Stevens vuelve a otorgar protagonismo al concepto de canción. Tras varios proyectos entre los que se encuentran bandas sonoras, colaboraciones y música instrumental, «Javelin» supone el retorno por la puerta grande al folk espacial de un artista genuino. La grabación ha sido absolutamente dirigida por él mismo, grabando casi todos los instrumentos y la labor de producción. La participación externa viene dada por las aportaciones vocales de Mina Tindle, Hannah Cohen, Megan Lui, Nadelle Torrisi, Adrianne Maree Brown y las seis cuerdas de Bryce Dessner (The National).
La inicial y triste Goodbye Evergreen ofrece las facetas más reconocibles de la huella sonora del cantante de Michigan y además lanza guiños a referentes como The Flaming Lips o Mercury Rev. El pop expansivo y alternativo que siempre ha sobrevolado la obra de Stevens está muy presente en este trabajo. Los siguientes temas consecutivos comparten el comienzo arpegiado de guitarra acústica para ir añadiendo elementos y acabar en soberbios crescendos.
Hello wildness, please forgive me now
For the heartache and the misery I create
Take my suffering as I take my vow
Wash me now, anoint me with that golden blade
My Red Little Fox cambia de tercio y nos sitúa en un entorno de pop de cámara, escueto y certero. Shit Talk es una epopeya de ocho minutos y medio cuya segunda parte conjuga con alguno de sus proyectos paralelos. El final viene con There’s A World, versión de Neil Young que adapta desde una perspectiva distinta, retirando la épica de la original y otorgando naturalidad. En definitiva, un disco notable que nos retorna al Sufjan Stevens más clásico, reflexivo y emocionante.

Fotografía: Evans Richardson
Texto: RG Valle