JUNIO 2023. Tras el intervalo temporal que es habitual entre los lanzamientos de Queens of the Stone Age, la banda estadounidense lanza «In Times New Roman…», disco que sigue la senda abierta por el magnífico «…Like Clockwork» (2013) y cuyos puntos suspensivos quizás signifiquen un nuevo punto de inflexión en su carrera tras acabar la gira de presentación del presente álbum.
Obscenery es la encargada de comenzar un recorrido oscuro, el de descenso a los pantanos sonoros que son norma en las composiciones del quinteto. Los ritmos sinuosos se unen a un trabajo maestro en la grabación de cada guitarra, cada riff repleto de distorsión y rabia. Paper Machete acelera la velocidad, Time & Place sumerge a la audiencia en un pasaje del terror y Carnavoyeur es una de esas piezas que se mantienen en el recuerdo.
Every living thing will die
From the king of the jungle to butterfly
Only sin is waiting too long
When there’s nothing I can do, I smile
El registro vocal de Josh Homme ofrece cada vez mayor variedad, enriqueciendo las canciones. Además hay novedosos arreglos de cuerda en varios momentos que casan a la perfección con la perenne fiereza del conjunto. El cierre, con Straight Jacket Fitting, da una nueva vuelta de tuerca a su repertorio, manteniendo un ejercicio de estilo en el que son los mejores del planeta y a la vez ofreciendo nuevas vertientes de una discografía sin fisuras.

Fotografía: Andreas Neuman
Texto: RG Valle