«Leia Destruye», Leia Destruye

NOVIEMBRE 2022. Desde la aparición del sencillo «Camino de Vuelta» (2021), Leia Destruye ha seguido presentando canciones hasta completar su disco de debut homónimo. Tras la publicación del notable «Self Worth» (2020) de Mourn, la bajista Leia Rodríguez decidió dar un paso lateral para estrenar un proyecto personal. Adoptando los poemas de Marc Menéndez, cantando en castellano y ocupando un espacio sonoro de medios tiempos profundos e intensos.

Desde Tan Flojo, el tema inicial, quedan patentes los ejes en los que se mueve la propuesta, con guitarras repletas de eco, unas prodigiosas líneas de bajo nítidas e imaginativas y su voz narrando en primer plano. Entre el dream pop más terrenal y el post punk menos árido, la oscuridad es una de las guías en canciones directas como Madera Mojada o Tentar A La Suerte, que junto a la primicia que supuso Camino De Vuelta son las cumbres del recorrido.

Errando en decisiones de balance
y tratando de comprender al detalle
Me dejé llevar
y ahora me levanto, y respiro y sonrío
Y me siento vivo, feliz
Y tu cepillo de dientos junto al mío

En el tramo final aumenta la luminosidad y se atisba un pop más liviano en Por Los Dos y Poco A Poco, otorgando variedad al conjunto. El cierre, con El Oleaje, deja la puerta abierta a una evolución que puede producirse en varias direcciones, logrando esa misma sensación de final cinematográfico inconcluso que plantea preguntas y logra alojarse en los pensamientos de la audiencia.

La grabación del álbum fue llevada a cabo de manera familiar, en los estudios Nautilus y Cielos Estrellados con Lluis Cots en la dirección técnica y con Ramón Rodríguez (The New Raemon) al cargo de batería, guitarras y sintetizadores. Paula Bonet se ha ocupado de la ilustración que ocupa la portada. En definitiva, una obra magnífica, que demuestra en cada una de sus facetas la pasión musical y marca un comienzo de carrera singular y prometedor.

Fotografía: Henar Bengale
Texto: RG Valle

Deja un comentario