«Chris», Ryan Adams

MARZO 2022. En otro de sus ciclos prolíficos, Ryan Adams ofrece como continuación del magnífico «Wednesdays» (2020) y de «Big Colors» (2021) un álbum doble de escasa producción y sin un eje narrativo y unificador conciso. Sin ser su propósito, parece un amalgama de descartes de obras previas y sin embargo contiene grandes temas que completan un disco notable, cuya escucha se disfruta de principio a fin sin importar la amplia duración ni el acabado imperfecto.

En «Chris», el sonido rock heredero de los ochenta, que perfeccionó en su trabajo homónimo de 2014, sigue presente y empapa todas las composiciones desde la inicial Take It Back. Jugando a entrelazar las guitarras rítmicas acústicas y los arrebatos eléctricos, el músico de Jacksonville subraya cada melodía vocal. Tras la potente Flicker In The Fade, llega el tema titular, un emotivo recuerdo al bajista Chris Feinstein (The Cardinals). Es una de las piezas más intimistas del conjunto y se convierte en la cumbre del recorrido y una de las canciones de la temporada. Así como la canción está dedicada a su compañero, el conjunto del disco es un homenaje al hermano de Adams, también fallecido.

People still ask
«Hey man, where did your friend go?
And how did it come to that?»
Somewhere there’s a band singing Happy Birthday to you every night
Happy birthday, Chris

Arching For More y la escueta y heterodoxa canción punk So Helpless aumentan las revoluciones antes de recalar en los medios tiempos marca de la casa. Crooked Shake y Moving Target tienen arreglos que recuerdan al country alternativo más interesante y I Got Lost recupera la formula confesional de sus temas de cantautor folk fundamentadas en voz y guitarra. En definitiva, «Chris» es una grabación variada, indefinida y que sin duda, hará las delicias de la afición de Ryan Adams.

Fotografía: Ryan Adams
Texto: RG Valle

Deja un comentario