SEPTIEMBRE 2021. Desde que publicara «Sunset Kids» (2019) y durante los meses de pandemia en los que se han paralizado las giras, Jesse Malin ha ido acumulando grabaciones que ahora ven la luz en un álbum doble. Procedentes de diversas sesiones de estudio y con distintos equipos de producción (Derek Cruz y Geoff Sanoff, Lucinda Williams y Tom Overby) el cantante y guitarrista de D Generation completa un maravilloso noveno disco en solitario.
Con el sonido americana y el rock de raíces como faros de guía, el músico de Nueva York ha logrado encontrar su espacio musical que evoluciona de un modo absolutamente natural desde sus comienzos en el mundo del punk-rock. Sin ser una vuelta a los orígenes, simbólicamente ambos estilos conviven sin estridencias en estas canciones de tempo calmado e intensidad apabullante. La dupla inicial con Greener Pastures y Before You Go es una perfecta muestra de lo que vamos a encontrar en el recorrido.
Sit alone in an empty theater
Now you see it all much clearer
A sad film with a happy ending
Are they looking out for you and me?
Sinner es una de las cumbres del trabajo, con unos primorosos arreglos de cuerda. La conjunción de sonoridades acústicas y pequeños arrebatos eléctricos en los que brillan las guitarras está conseguida de modo ejemplar en toda la obra. Malin toma Crawling Back To You, una de las gemas del cancionero de Tom Petty y realiza una versión tan sincera que casa como un guante en su repertorio propio. Una de esas canciones eternas de cuya reinterpretación sale muy bien parado.
El segundo disco, mucho más rudo y crujiente, tiene en The Way We Used To Roll y en State Of The Art sus bazas ganadoras. Todd Youth, pop de muchos quilates, es un homenaje a su compañero de viaje sobre las tablas, fallecido hace tres años. Con tantos momentos emocionantes y un sonido majestuoso, «Sad and Beautiful World» se une a la lista de lo mejor de la temporada.

Fotografía: Paul Storey
Texto: RG Valle