JULIO 2021. Manteniendo algunas de las reglas y fracturando otras, «Utopian Ashes» es una obra que se puede enmarcar en esa serie de discos formados por parejas musicales que escapan de su círculo de confianza. Tanto Jehnny Beth (Savages) como Bobby Gillespie (Primal Scream) se evaden de la crudeza de sus bandas y entregan un disco de corteza amable y núcleo confesional.
Las voces empastan de manera notable y se suceden en las estrofas como si de conversaciones se trataran, tanto en apoyo mutuo como en modo pregunta y respuesta. Los medios tiempos, con una base instrumental orgánica, son la marca del álbum. En él, los arreglos de cuerda y viento, los pianos y guitarras aportan lo necesario para hacer crecer cada composición. Chase It Down es el poderoso inicio que muestra la faceta más estándar y terrenal del conjunto, añadiendo un estribillo arrebatador.
Free fall from the love
Who is gonna come and save us now?
Key turn on the door
Show me if you really want this love
En English Town, Gillespie se disfraza de crooner francés y en Stones Of Silence Beth hace lo propio con el pop clásico que rememora la década de 1970. Saben situarse fuera de su zona de confort manteniendo una calidad incuestionable. Las letras ahondan en los ocasos de las relaciones sentimentales, con un poso de tristeza perpetuo. Siempre lo hacen desde una perspectiva madura que va enumerando multitud de cuestiones sobre el amor y la amistad.
Las cumbres del recorrido se encuentran al llegar a la inmensa balada You Don’t Know What Love Is y su continuación con You Can Trust Me Now, en la que aparece Leonard Cohen en el horizonte sonoro. Palabras mayores. El dúo musical ha logrado evitar la posible imagen anecdótica del momento y trascienden con una publicación tan notable como enriquecedora.

Fotografía: Sam Christmas
Texto: RG Valle