JUNIO 2021. A comienzos de año, entre la afición de Lucy Dacus, se comenzaron a difundir varias cintas VHS con la grabación del tema Thumbs. A pesar de ser habitual en los conciertos de la música de Virginia, era un tema inédito discográficamente. De este modo anticipó su inclusión en su tercer álbum, «Home Video», esperada continuación del notable «Historian» (2018). Y como en aquél, el resultado es una obra certera y precisa.
Entre el pop y el folk urbano contemporáneo, las composiciones se muestran directas y se palpa una sincera elocuencia en cada compás. A pesar de tener mayor presencia los arreglos variados y verse reducidos los arrebatos de electricidad frente a trabajos predecesores, en el recorrido se intuye una crudeza que únicamente puede perfilarse como real. El mejor ejemplo es el citado anticipo. La voz de Dacus, en primer plano sobre una base constante de sintetizadores, canta una terrible y dura historia sobre lazos familiares que deja sin aliento. La triada inicial, con Hot & Heavy, Christine y First Time da en el clavo para mantener la atención de cada oyente.
Now you’re the biggest brightest flame
You are a fire that can’t be tamed
You’re better than ever, but I knew you when
It’s bittersweet to see you again
Los otros dos puntos álgidos del recorrido son Brando, con un estribillo arrebatador y el cierre alargado de Triple Dog Dare. La producción vuelve a recaer en Colin Pastore y Jacob Blizard, que aumentan la paleta sonora de costumbre.
Las letras están regadas con memoria, recuerdos y miradas al pasado infantil y adolescente de la compositora. Un punto de inflexión lírico para seguir adelante en su evolución artística. En paralelo, sin olvidar los pasos dados hasta el momento, colaboran Phoebe Bridgers y Julien Baker (sus compañeras en el proyecto boygenius) en la acústica Going Going Gone y en la triste balada Please Stay. Sus aportaciones son tan escuetas como simbólicas y trascendentales. Las tres forman parte del panorama más interesante de la canción autoral actual.

Fotografía: Ebru Yildiz
Texto: RG Valle