FEBRERO 2021. El comienzo de «As The Love Continues», el décimo álbum de estudio de Mogwai, es un leve susurro de Benjamin John Power (compañero de las bandas Fuck Buttons y Blanck Mass). A partir de esas palabras, la siguiente hora de recorrido musical es instrumental casi en exclusiva. Es esa norma no escrita que los escoceses vuelven a cumplir en el desarrollo de un cancionero luminoso, inspirador y cinematográfico.
La inicial To the Bin My Friend, Tonight We Vacate Earth deja prever por dónde se van a dirigir los parámetros del disco, con esa potencia sin estridencias significativas y amplios desarrollos en los que la intensidad marca la pauta. La producción, una vez más, corre a cargo de Dave Fridmann que en este tipo de excursiones sonoras siempre sabe llevar el barco al mejor puerto. Here We, Here We, Here We Go Forever y Dry Fantasy completan un inicio memorable.
Ritchie Sacramento es la única canción con voz en primer plano y además una de las cumbres del recorrido, otorgando variedad a la obra. Sin perder la identidad del contexto, desde el post-rock ambiental se acerca al dream-pop más visceral gracias a la melodía vocal de Stuart Braithwaite. Las capas de guitarras y sintetizadores de Barry Burns hacen el resto.
Disappear in the sun
All gone, all gone
It took a while just to think
Of home, of home
La enérgica Ceiling Granny da un empujón al conjunto y el cierre épico de It’s What I Want To Do, Mum vuelve a señalar a Mogwai como unos maestros en su terreno. Los mejores en lo que hacen.

Fotografía: Antony Crook
Texto: RG Valle