DICIEMBRE 2020. A comienzos de 2019 Ryan Adams anunció la publicación de tres nuevos discos durante ese mismo año. El primero estaba destinado a llamarse «Big Colors». El segundo, «Wednesdays». Pocas semanas después, a través del diario The New York Times, varias mujeres acusaron a Adams de acoso, abuso y conducta sexual inapropiada. Entre ellas se encontraba su exmujer Mandy Moore o la música Phoebe Bridgers. El caso también derivó en una investigación por parte del FBI. El cantante de Jacksonville, salvo alguna leve declaración en redes sociales desapareció y abortó todos sus planes artísticos. Hasta que sin previo aviso y de modo sorprendente apareció un nuevo álbum en formato digital en las principales plataformas de la red.
Se desconoce si el contenido ha cambiado en forma y fondo durante los veintidós meses transcurridos desde el primer reclamo. En todo caso, sí se ha confirmado que varias de las composiciones que iban a estar incluidas en el primer trabajo de la trilogía han terminado recalando en este nuevo «Wednesdays». Se ha presentado también con portada diferente a la prevista. I’m Sorry And I Love You ha sido la canción elegida como sencillo de presentación y como apertura del disco. Desde ese primer momento, deja patente el cambio de rumbo respecto a los predecesores «Ryan Adams» (2014) y «Prisoner» (2017). Con un poso mucho más relajado e íntimo en este caso, la nueva colección de su particular sonido ‘americana’ toma más préstamos del folk y del country que del rock.
I remember you laughing in the snow
Smoking cigarettes, looking at the cars below
I remember things that we never got to say
Notes left on the wall by the bed
Tras un comienzo prometedor no tarda en llegar la primera cumbre del recorrido. When You Cross Over cuenta con una melodía tan emotiva como certera, unos arreglos precisos y una interpretación vocal soberbia y repleta de sentimientos que la convierten en una pieza magistral. Los medios tiempos son la norma y las guitarras acústicas marcan el camino hasta llegar a la impetuosa Birmingham, única tonada que muestra un pulso más firme y directo. Tras ella, se encuentran las otras dos cimas del disco. Una sublime armónica introduce una recitada y solemne So, Anyways y a continuación la balada Mamma deja sin aliento.
Colaboran Emmylou Harris y Benmont Tench (Tom Petty & The Heartbreakers). La acertada producción, austera por momentos, corre a cargo del propio Adams, de Don Was (Neil Diamond, The Rolling Stones…) y de Beatriz Artola (Fleet Foxes, Adele…). Con ella se subrayan los aciertos compositivos de la obra y enaltece un cancionero cercano y meditado que completa un conjunto sobresaliente, tan complicado de disfrutar y comprender desde la perspectiva de las circunstancias lamentables que lo rodean.

Fotografía: Dan Hallman
Texto: RG Valle