NOVIEMBRE 2020. El nuevo disco de Xoel López supone un leve cambio en el rumbo de su carrera. Sin llegar a rupturas vividas en el pasado, sobre todo a lo largo de la trayectoria de Deluxe o con el final de aquel proyecto, «Si mi rayo te alcanzara» es una evolución. Un paso adelante que se vislumbra sobre todo cuando su pop se demuestra más atmosférico como en la apertura y el cierre del trabajo.
Tanto el tema El Destello como Pez Globo, con la colaboración de Alice Wonder, pisan nuevos terrenos para el músico gallego. En ellos su registro vocal brilla con más fuerza y lo minimalista de estas propuestas le viene de perlas a sus actuales composiciones en las que ha contado con David Quinzán como estrecho colaborador. El mejor ejemplo de esta nueva vertiente se logra con la magnífica canción Vampiro Blanco.
El inicio del tema titular emite ecos de Mecano y evoca el homenaje a la banda que Xoel realizó en 2019 con la maravillosa versión de Me Cuesta Tanto Olvidarte. La cumbre del álbum se alcanza con Alma De Oro y Joana, una dupla sobresaliente y memorable. En la primera compartiendo protagonismo con Ede, joven artista madrileña con la que crea una interpretación repleta de emoción. La segunda es una sencilla y breve balada a voz y piano que se acerca a arreglos de base electrónica y termina arañando las fibras adecuadas para guardarse en el recuerdo.
El trabajo en estudio, bajo la producción de Carles Campi Campón, ha sido coral con las aportaciones de Charlie Bautista, Adrián Seijas, Adrián Bartol y Gaby Moreno completando la terna de colaboraciones en el dúo Catarata. El conjunto crea una vez más un universo sonoro tan personal y luminoso que es oportuno para multitud de ocasiones, como este extraño final de año. Notable resultado.

Fotografía: Mónica Figueras
Texto: RG Valle