«Making a Door Less Open», Car Seat Headrest

MAYO 2020. La extensa y veloz carrera discográfica de Car Seat Headrest toma una curva con la aparición de «Making a Door Less Open». Tras los prolíficos inicios desde su página de Bandcamp y el fichaje por Matador Records, el recorrido de sus trabajos de estudio se han centrado siempre en notables composiciones que se movían con naturalidad entre el rock alternativo y el pop menos ortodoxo. Con este álbum han decidido apostar por un cambio de rumbo en cuanto a la producción de las canciones. Con la pluma de Will Toledo (voz y guitarra) tan inspirada y afilada como siempre, han vestido los temas bajo un traje de arreglos electrónicos que se suman con maestría a las guitarras eléctricas y a la base rítmica de bajo y batería.

Desde los primeros compases de la inicial Weightlifters son patentes las nuevas vías exploradas. La certeza de estar ante una nueva obra de la banda afincada en Seattle no aparece hasta transcurrido más de minuto y medio y entra la melodía vocal y los riffs marca de la casa. Can’t Cool Me Down sigue por la misma senda, acercándose a nuevas influencias que llenan la canción de groove, acercando la propuesta a las pistas de baile. Es maravilloso cómo se van doblando las voces en la mezcla, generando en el estribillo imaginativas armonías.

There is a hole in the ceiling
Everything but me and it has got no feeling
Smoke is pouring out the vents
I crawl like an animal to ya

La cumbre del recorrido es Deadlines y llega por partida triple, ya que la presentan en diversas versiones. La denominada (Hostile) que se podría catalogar como la estándar, (Thoughtful) con vertiente mucho más saturada y electrónica y (Alternate Acoustic) desnuda y sin más acompañamiento que la de una guitarra acústica. Una buena forma de demostrar que cuando una composición es sobresaliente, puede funcionar a diversos niveles. Y aquí se sitúa uno de los temas del año. Las tomas se reparten entre las diferentes ediciones, ya que el grupo ha tomado la decisión de que haya pequeñas variaciones en la aparición de las canciones y su secuencia entre los formatos digitales, de disco compacto y vinilo.

El registro vocal mostrado por Andrew Katz (batería y voz) en Hollywood muestra una brusquedad inusitada en el cancionero de Car Seat Headrest que se repite en la cruda Hymn – Remix. El leve interludio acústico de What’s With You Lately es la otra cara de la misma moneda, mostrando la vertiente más profunda y tierna, la que les empareja con el folk contemporáneo. Tanto The Postal Service como Primal Scream en el horizonte, sin olvidar en ningún momento la personalidad musical propia.

La grabación se registró en los estudios Avast!, lugar de trabajo habitual de Death Cab For Cutie y Band of Horses y fue una producción dirigida por los propios Toledo y Katz, logrando con esta publicación una evolución admirable.

Car Seat Headrest

Fotografía: Carlos Cruz
Texto: RG Valle

Deja un comentario