«Ruiner», Wilsen

FEBRERO 2020. El trío alojado en Nueva York publica «Ruiner», su tercer disco, cuya grabación en este caso recae en los hombros de Andrew Sarlo, productor habitual de Big Thief.  Es un dato a tener en cuenta, ya que con este álbum Wilsen se acercan a los parámetros más tranquilos del grupo vecino de Brooklyn. Las bases fundamentales de sus composiciones son las amplias sonoridades y las guitarras cuyos ecos generan una atmósfera de ensoñación lírica. La voz en primer plano de Tamsin Wilson otorga personalidad a un proyecto muy bien compenetrado.

El comienzo con el sobresaliente tema titular ofrece un resultado tan intenso como emotivo, con una estructura perfecta. Una canción memorable y un clásico instantáneo para la banda. El viaje continua de manera natural y coherente con la estupenda Align y Down, un tema que se acerca al pop más clásico, siempre dentro de sus propias coordenadas.

«When everything is fine, everything is finite»

La sencillez de Wearing se acerca al folk contemporáneo de vestido acústico, cuyo esquema también funciona de modo brillante en Birds, Pt 1 y en Wedding. La despedida con Moon va un paso más allá y recuerda la intimidad de la canción de autor tan presente en la década de los ’70 del pasado siglo.

En definitiva, esta obra juega entre dos vertientes conjugadas de modo acertado. Por un lado el pop intimista que se arriesga a sonar actual y atrevido. Por otro la tradición de canción desnuda donde prioriza la melodía. Y salen airosos. Ganancia plena.

Wilsen

Fotografía: CF Watkins
Texto: RG Valle

Deja un comentario