«Zugzwang», Willis Drummond

NOVIEMBRE 2019. Tras más de diez años de carrera, cinco discos de estudio y varios cambios de formación, Willis Drummond entregan «Zugzwang», un álbum repleto de aciertos y con un equilibrio interno ejemplar respecto a la calidad de las composiciones y un sonido absolutamente frontal.

La triada inicial de canciones es un pleno de acierto melódico, con una fuerza inusitada sin olvidarse de una veta pop que hace que cada tema sea memorable desde la primera escucha y además va ganando enteros con cada descubrimiento auditivo. Al llegar a Lurrunaren Atzean se otean nuevas perspectivas sonoras, con Pixies en el horizonte. Una vertiente que en este caso le sienta como un guante al disco y no desentona con el conjunto. No hay que engañarse, a pesar del amplio abanico de estilos, las costuras quedan muy bien delimitadas dentro del rock con arrebatos punk y stoner. 

Bigarren Aukera es sin duda una de las cumbres del recorrido, con la colaboración de Anari a las voces en un medio tiempo tan intenso como arrebatador. La energía de Sugar Baby, Sugar Daddy, Sugar Herri, la fuerza de Behin Baziren o el rudo power-pop de Izaki Askeegiak son otras de las muestras de un cancionero que gracias a esta publicación crece en calidad de manera exponencial.

Grabado por Johannes Buff (Lee Ranaldo, Thurston Moore) el sonido es compacto, las guitarras suenan pletóricas y la base rítmica contundente. Es uno de los discos con mayor pegada y emoción de la temporada. Una potente roca con musgo.

Willis Drummond

Fotografía: Jon Iraundegi
Texto: RG Valle

Deja un comentario