Tras dar por finalizada la intensa y larga gira de “Murmur” (1983), R.E.M. volvieron al estudio y en unos pocos días de diciembre de 1983 y enero de 1984 grabaron diez canciones para incluir en su segundo disco, que en principio se iba a titular con el atractivo nombre de ‘Second Guessing’ pero que al final apareció como “Reckoning”. Desde el inicio con Harborcoat se pueden apreciar los cambios.
Unos temas más dinámicos y veloces, menos oscuros y con un sonido mucho más nítido. Un disco muy amable y de resultado notable, aunque no llega a la altura de lo conseguido con su sobresaliente debut. En todo caso, entregan auténticas joyas y otras dos cumbres compositivas como son la preciosa So. Central Rain (I’m Sorry) y (Don’t Go Back To) Rockville, que ya era un clásico en sus conciertos. Producido de nuevo por Don Dixon y Mitch Easter, el álbum se publicó el 14 de abril de 1984.
Entonces los de Athens se vieron inmersos en una nueva gira, esta vez a través de Europa. Recorrieron Holanda, Alemania Occidental, Francia, Inglaterra y Escocia siendo muy poco conocidos. Mientras tanto, en EE.UU. sus dos primeras obras ya habían sonado en todas las radios universitarias, que fueron los fundamentales medios de difusión en los primeros años de la banda. El potencial de los conciertos hacía que llenasen salas de mediana capacidad. En la segunda fase de la gira de aquel año recorrieron toda Norteamérica, desde mediados de junio hasta mediados de octubre, otra vez ofreciendo un número de conciertos altísimo.

La tercera y última parte de la gira de 1984 fue durante noviembre y la primera semana de diciembre. R.E.M. visitaron por primera vez Asia, dando cinco conciertos en Tokio. Después volvieron a actuar en Inglaterra, Escocia, Gales y Noruega, acabando la gira de presentación de “Reckoning” en Europa, donde la habían empezado. Para despedir el año, el 31 de diciembre actuaban en un centro cívico de Atlanta, ofreciendo uno de tantos conciertos especiales de aquella época. Tras interpretar Gardening At Night a medianoche, celebraron la llegada del año nuevo.
1985 fue un año de novedades ambivalentes para el grupo. La cruz para el estudio, la cara para el directo. Con la intención de grabar su tercer disco viajaron a Londres y contaron con la producción de Joe Boyd (Pink Floyd, Nick Drake). La última semana de febrero y la primera de marzo registraron en el estudio Livingstone las canciones que formarían parte de “Fables of the reconstruction”, uno de los discos más extraños de su carrera. No estaban nada acostumbrados al clima londinense y si le sumamos que Stipe estuvo enfermo la mitad de los días de grabación y la precariedad debida a un presupuesto ajustadísimo se explica por qué el grupo recuerda aquella grabación como un infierno. Tanto la banda como Boyd acabaron defraudados con el resultado, aunque seguramente haya sido un álbum infravalorado por los trabajos anteriores y sobre todo por los que vendrían después.
Aún así, cuenta con otra cumbre compositva como es Driver 8 y se acercan a sonidos oscuros y arreglos que suponían una novedad en sus canciones. Asoman instrumentos desconocidos para el grupo y tiene uno de los comienzos más misteriosos de su carrera y una despedida optimista con Wendell Gee. De cara a la gira, en cambio, las mejoras fueron en todos los aspectos. Llevaban cinco años como grupo y su repertorio ya contaba con un nivel altísimo de composiciones, que se sumaron a las versiones elegidas en aquel momento (The Rolling Stones, Television, Creedence Clearwater Revival, The Velvet Underground) y a un mes completo de ensayos tras volver de la grabación en Londres. El resultado fue un estado de forma inconmensurable sobre las tablas. Les debió gustar la fórmula del tour de “Reckoning” y la repitieron, pero de una forma más planificada e incluso con nombre para cada fase del tour.
Pre-Construction Tour: Del 22 de abril al 7 de julio. Decidieron empezar la gira sin haberse publicado aún el disco (con fecha de 10 de junio) y de ahí el nombre. Primer concierto en su Athens natal y recorriendo EE.UU. (teloneados por The Neats), Inglaterra, Escocia, Irlanda y Bélgica. En uno de los conciertos de Inglaterra, telonearon a U2 (ya lo habían hecho en 1981 en EE.UU.) ante 50.000 personas y la mayor parte del tiempo mientras tocaban tuvieron que estar esquivando botellas tiradas desde el público.
Reconstruction I: Del 11 de julio al 31 de agosto. La vertiente veraniega. Teloneados por los grupos True West y The Three O’Clock, recorriendo EE.UU. y Canada. En muchos conciertos de esa gira, debido a la insistencia del público llegaron a tocar tres bises, cada uno de dos o tres temas.
Reconstruction II: Durante el mes de octubre. Holanda, Alemania, Belgica, Francia, Suiza e Inglaterra.
Reconstruction III: Desde el 2 de noviembre al 13 de diciembre y última parte. Completa por EE.UU. y teloneados por The Minutemen.
Una gira memorable.

Después de seis años girando sin apenas descanso, R.E.M. optaron por parar de actuar durante los ocho primeros meses de 1986. Solo pisaron los escenarios en una ocasión especial. Fue el 20 de enero en uno de sus salas predilectas: 40 Watt Club de Athens, en un homenaje a D. Boon, muerto en accidente de tráfico. Era miembro de Minutemen, una de sus bandas compañeras. No volvieron a dar un concierto hasta septiembre.

Desilusionados por la grabación del anterior disco y en su periodo de inactividad más largo para el grupo, comienzan a gestar su cuarto LP: “Lifes Rich Pageant”. Y a la postre, se puede decir que es el álbum decisivo y decidido. Se lanzan a por todas. Defraudados con la experiencia londinense, vuelven a grabar en casa, durante abril y mayo de 1986, bajo la mirada de Don Gehman, que es uno de los artífices para que el nuevo disco suene mucho más rockero. Riffs de guitarra sustituyen a los acordes arpegiados y se nota que ya no hay dudas en el sonido que quieren obtener en ese momento. Es un disco directo y sin titubeos.
El comienzo es muy potente, con Begin The Begin y These Days sonando espléndidas. Se mantiene la intensidad durante todo el recorrido, intercalando medios tiempos poderosos y críticos. Stipe escribe más claro y afila la puntería contra el gobierno de su país, el intervencionismo de la era Reagan y la historia de la CIA en América Central y del Sur (Flowers Of Guatemala), la discriminación en las reservas nativas o la contaminación. Fall On Me y I Believe siguen estando entre las composiciones más redondas de la carrera del grupo. Por fin se acercan de nuevo, en estudio, al nivel conseguido con su primer álbum. El disco apareció el 28 de julio. Tras publicarlo y después de su temporada más larga alejados de los escenarios, R.E.M. se plantean la gira de presentación de una manera diferente a los maratonianos itinerarios de años anteriores. Solamente tres meses de conciertos y sin salir de Norteamérica. De septiembre a noviembre. Finalizaron tres años de consolidación, trabajo y dedicación plena a lo que se habían propuesto.
Fotografía de portada: Laura Levine
Texto: RG Valle