Durante los primeros meses de 2019, David Berman (Silver Jews) reactivó su carrera musical y bajo el nombre de Purple Mountains acabó publicando un disco homónimo con sus últimas composiciones.
Aunque en sus canciones de rock alternativo siempre había existido una veta de sonidos de raíz norteamericana, en este álbum se hace mucho más patente, como en Darkness and Cold, recordando a los Wilco más cercanos al country o en el trote animado de She’s Making Friends, I’m Turning Stranger.
De la producción se encargaron Jeremy Earl y Jarvis Taveniere de la banda Woods. Consiguen una instrumentación ajustada y precisa y un sonido tan natural como cristalino, que hace crecer cada tema.
Margaritas at the Mall tiene un poderío absoluto, la acústica I Loved Being My Mother’s Son conjuga las voces hasta llegar a un estribillo certero y el cierre con Maybe I’m the Only One For Me ofrece una visión ejemplar de lo bien que se pueden utilizar los recursos instrumentales y arreglos variados.
Bajo un manto sonoro que huye de los tonos grises, las letras en cambio sí son tristes y oscuras. Parecen un aviso de lo que estaba por llegar. El disco se publicó en julio y un mes más tarde Berman se suicidó a sus 52 años, dejando un último disco y una obra anterior para descubrir tantas veces como haga falta.

Fotografía: David Berman
Texto: RG Valle