«I Am Easy to Find», The National

MAYO 2019. Tras el paso en falso que supuso «Sleep Well Beast» (2017), The National han decidido publicar un extenso álbum en el que la constante son las composiciones musicales de los gemelos Dessner y las colaboraciones de diversas vocalistas femeninas.

«I Am Easy to Find» da comienzo con You Had Your Soul With You, epiléptica pieza que recuerda a EL VY (proyecto paralelo de Matt Berninger) y que funciona a la perfección como pistoletazo de salida para este disco. Tras ella, el recorrido consiste en sumergirse en los parámetros habituales de la banda de Ohio: medios tiempos, música emocional y la voz de Berninger en primer plano. En esta ocasión, muy acompañada. Las cantantes Lisa Hannigan, Sharon Van Etten, Mina Tindle, Gail Ann Dorsey, Kate Stables y el conjunto Brooklyn Youth Chorus van apareciendo pista tras pista.

Oblivions es la cumbre de la obra, una canción que se puede igualar a la selección de lo mejor del cancionero del grupo. Hey Rosie juega con el acercamiento desde el pop a la música contemporánea y minimalista que suelen trabajar los Dessner en sus proyectos propios. El tema titular otorga al piano un papel protagonista y Not In Kansas se puede considerar una suite moderna.

I will love you like there’s razors in it
And she’ll love you like a radiant flame
There’s never really any safety in it
(Please do it again)
There’s never really any safety in it

La coral Dust Swirls  In Strange Light supone el cambio hacia el tercio final en el que destacan la tierna Hairpin Turns y Rylan, un tema ya conocido que se recupera en estas sesiones de estudio. El cierre, con Light Years, deja esa sensación tan placentera de estar ante un disco que ofrece momentos memorables a la vez que se escucha como una obra unitaria y de resultado notable. Siguen siendo uno de los grupos veteranos que hay que tener en cuenta.

The National 2019

Fotografía: The National/4AD
Texto: RG Valle

Deja un comentario