ENERO 2019. Tras un debut cercano al pop más minimalista con guiños al mundo de la electrónica, la evolución discográfica de James Blake ha encontrado en su cuarto disco un baluarte en el que su apuesta singular por los nuevos sonidos y las melodías imbatibles hacen que el resultado sea maestro. Innova y emociona, ya que «Assume Form» toma todos los elementos que el músico inglés ha acumulado durante la pasada década y los amplifica a través de sus canciones.
Sin olvidar los melancólicos teclados, la canción titular y que da inicio al disco pronto ofrece nuevos paisajes, un diferente tratamiento de las voces y un juego constante de ritmos. Piezas que casan a la perfección en unas canciones naturales y que se pegan a la piel sonora desde la primera escucha. Como hizo Jamie xx con «In Colour» (2015). Un claro ejemplo es el clasicismo orquestal inicial de Into The Red y su viraje hacia una canción cercana al R&B más cinematográfico.
Las colaboraciones son escandalosas. Travis Scott y Metro Boomin hacen que Mile High adquiera un tono orgánico y el tema baile entre el mejor hip hop contemporáneo. En Tell Them se une Moses Sumney a la fiesta y crean un radiante estribillo, con curiosa y variada instrumentación. La saturación de André 3000 en Where’s The Catch? completa el corte más rudo de la obra. Y una de las cimas se alcanza con Barefoot In The Park junto a Rosalía. Una composición de pura emoción que une dos de las carreras musicales más interesantes de la actualidad.
En la recta final el trabajo adquiere un tono intimista en el que el piano y la canción autoral adquiere mayor presencia, añadiendo en cualquier caso una capa sintética que hace que las texturas naturales y artificiales se sigan intercalando. Blake ha firmado una obra sobresaliente, excelsa y tan disfrutable como innovadora.

Fotografía: James Blake
Texto: RG Valle