DICIEMBRE 2018. A comienzos de diciembre, tras siete años desde la publicación de «Animalia Lotsatuen Putzua» y sin noticias previas, una verdadera sorpresa apareció a través de las redes sociales de la discográfica bIDEhUTS. El grupo Lisabö había grabado nuevas canciones y verían la luz de forma inmediata en una nueva obra, bajo el título «Eta Edertasunaren Lorratzetan Biluztu Ginen».
Errautsaren Bezpera abre el disco y funciona a la perfección como anticipo de las seis tormentas eléctricas que vendrán a continuación. Un inquietante ejercicio introductorio que desde las primeras frases nos conecta con la personalidad singular de la música de la banda irundarra. Une vez más los textos vienen firmados por Martxel Mariskal y la grabación por Karlos Osinaga.
El aluvión de rock, hardcore y emoción durante los cuarenta minutos ofrece momentos para la reflexión, a veces a través de la parálisis y a veces a través del espasmo. Los sentimientos primarios afloran gracias a un espectro sonoro que no tiene comparación en la escena internacional. Desde la crudeza de la distorsión cortante de las guitarras a los graves vaivenes de la sección rítmica. La rabia de Olio Tantak Ezpainetan y el doble crescendo de Hegaldiaren Etenaldian demuestran la cara más representativa mientras que la despedida con Denboratik Kanpo Bizi Garenok es una visión novedosa de la misma propuesta. Este disco marca un nuevo paso en una carrera sobresaliente e intachable.

Fotografía: Lisabö
Texto: RG Valle