«God’s Favorite Customer», Father John Misty

JUNIO 2018. «God’s Favorite Customer» es el cuarto disco de Father John Misty, actual proyecto de Josh Tillman desde que abandonó Fleet Foxes, grupo en el que ejercía principalmente de batería. Desde su último concierto con la banda de Seattle hasta la publicación de su debut «Fear Fun» (2012) pasaron menos de cuatro meses. La coraza de un autor confesional se desplomaba tras abandonar la barrera de las baquetas y la percusión. Tras el maravilloso «I love you, Honeybear» (2015), el presente álbum es una fantástica nueva muestra de un talento que sabe aunar melodías emocionales con una poderosa interpretación que otorga a sus composiciones una fuerza sentimental presente durante todo el recorrido sonoro.

Desde el comienzo con la descomunal Hangout At The Gallows se palpa una instrumentación excelsa con protagonismo del piano, las guitarras acústicas y su voz en primer plano, siendo el hilo que guía la canción. Los medios tiempos ligeros marcan el ritmo de un trabajo discográfico producido por él mismo con la ayuda de Trevor SpencerJonathan Rado o el habitual Jonathan Wilson. La autorreferencial Mr. Tillman, primer sencillo de presentación, es un ejemplo perfecto para definir su estilo clásico situado en un punto intermedio entre el folk-pop contemporáneo y el crooning. El tema Just Dumb Enough To Try ejerce de singular balada con un sintético solo retrofuturista.

But I’m just dumb enough to try
To keep you in my life
For a little while longer
And I’m insane enough to think
I’m gonna get out with my skin
And start my life again

Hay piezas íntimas a piano y voz como The Palace o la magistral The Songwriter y también hay compañía de vientos  que ofrecen un soplo fresco que relativiza la intensidad precisa como en Dissappointing Diamonds Are The Rarest Of Them All. Con la llegada de la canción titular, que cuenta con la majestuosa colaboración vocal de Natalie Mering, se alcanza la cima de un camino que invita al viaje y recuerdo de las mejores publicaciones musicales de los años setenta, con los pies en pleno siglo XXI.

Father John Misty

Fotografía: Gabriel Olsen
Texto: RG Valle

Deja un comentario