Savages son sinónimo de rock de contacto, son arrebatos de intensidad sonora repleta de ecos y distorsiones, son post-punk y son actitud frontal, directa y coherente. La banda surgió en Londres durante 2011 cuando comenzaron a ensayar Gemma Thompson (guitarra), Jehnny Beth (voz), Ayse Hassan (bajo) y Fay Milton (batería). Su primera publicación fue un sencillo con dos canciones de presentación: Flying To Berlin y Husbands. Ambos temas ya contenían sus señas de identidad, con una base rítmica omnipresente, una guitarra incisiva y una cantante sorprendente en cada fraseo.

El 6 de mayo de 2013 se publicó su debut, «Silence Yourself», que comienza con la efectiva y memorable Shut Up. En el disco es precedida por un extracto de «Opening Night», la película de John Cassavetes. En cambio, en el vídeo de presentación de la canción suena la lectura del texto que se utilizó para la portada del álbum. Toda una declaración de intenciones frente al mundo occidental actual en el que prima la sobre-información sobre la verdadera comunicación.
El estilo de composición es singular, con multitud de influencias que van desde el garage rock de la década de 1970 hasta el ‘hazlo tú misma’ con el que late el punk primigenio. Todo ello con un prisma de inmersión musical absoluta en cada letra o riff de guitarra y la atmósfera de absoluta profundidad, que hace que su sello sea reconocible por cada costado.
El grupo funciona con la velocidad y la rabia, pero también la calma tensa de Strife o Waiting For A Sign que ofrecen el mejor resultado posible. Tras el intervalo de Dead Nature, la cara B del disco comienza con la gema del disco, She Will, una canción redonda.
Su segundo disco se tituló «Adore Life» (2016). El álbum no tiene ni un solo segundo de descanso y se presenta repleto de crescendos apabullantes, desde la inicial The Answer, que sirvió también como sencillo de presentación. El trabajo se presenta como un muro de contundencia y sabiduría musical. Tan actual, coherente y directo que asusta. Las guitarras en Evil crujen, el tema titular es una composición maestra para entender el ritmo y el ruido bajo control, When In Love una muestra de riffs con melodías muy inspiradas y Mechanics un cierre inquietante. Composiciones maestras que hacen pensar en una de las bandas que mejor resultado sonoro han sacado del estudio en la segunda década del sigo XXI. La lírica visita lugares tenebrosos del mundo contemporáneo y exhala rabia y ganas de alterar la realidad.
Ambos discos han sido editados bajo el sello de Matador Records y producidos por Johnny Hostile.
Fotografía de portada: Savages
Texto: RG Valle