La aparición de Belako en nuestro panorama ha sido una de las noticias musicales más alegres de la presente década. Aunque se cuajaba desde varios meses antes, en 2013 se definió del todo gracias a la publicación del disco de debut e infinidad de muestras en directo. La actividad del cuarteto, desde un primer contacto, transmite una sensación de propuesta singular. Sucede cuando un grupo con sus canciones, conciertos y actitud consiguen encontrar ese misterioso lugar entre cerebro y corazón que encierra la emotividad musical. O quizás sencillamente sucede cuando logran componer los temas que se desean escuchar en la adolescencia, ese tiempo de descubrimientos permanentes.

Reflexión número uno: que un grupo novel asimile sus influencias sin intentar disfrazarlas de hallazgos propios y las incorpore naturalmente en sus canciones es indicativo de madurez y melomanía. Reflexión número dos: que las inquietudes musicales y artísticas propias queden cohesionadas elaborando una marca personal es indicativo de talento. Belako, con su debut «Eurie», cumplen esas características.
Procedentes del barrio de Mungia del que toman nombre para el grupo, publicaron un primer disco cocinado y registrado en casa. Primero con los ensayos en su propio local, una antigua fábrica de la familia de los hermanos Josu (guitarra, teclados, bajo y voces) y Lore Billelabeitia (bajo, teclados y voces) y más tarde grabado bajo la producción de Aitor Abio (PiLT, Matxura) en los estudios Gaua del mismo municipio.
Como en los álbumes notables, encontramos diez canciones que funcionan de maravilla individualmente y que mantienen una fuerte cohesión interna, unida a una secuencia muy acertada, que hacen mantener la atención durante cada minuto del viaje musical. En este trayecto lleno de curvas bien trazadas nos encontramos con la rabia de Nirvana dándose la mano con las atmósferas de Joy Division. Conviven melodías de teclados con distorsión de guitarras gracias a una base que atrapa gracias a la pegada de Lander Zalakain (batería) y el contagioso ritmo de un bajo que pide protagonismo en varios momentos.

No debemos centrarnos en la etiqueta de post-punk, ya que en las composiciones encontramos pop de contrastes, potenciales himnos como Southern Sea (Beautiful World), certeros guiños al punk-rock o temas que directamente se muestran magistrales. Qué manera de comenzar con una sobrenatural Sea of Confusion. Se deben destacar dos gemas. Una es el baile de susurros y gritos del tema titular y la otra Haunted House, tan intensa en fondo y forma que desarma desde la emoción más visceral. Aunque se alternan ante el micrófono, Cristina Lizarraga (voz y teclados) es la cantante principal y otra de las grandes presentaciones del conjunto, ofreciendo matices en cada requiebro vocal, transmitiendo multitud de sensaciones.
Estamos ante un disco atractivo por cada imperfección, rabioso, carismático, oscuro, real. Si otros años situamos los debuts más interesantes en Londres o Brooklyn, en 2013 pudimos poner una marca mucho más cerca en nuestro mapa sónico. La otra cara de la moneda es la propuesta en directo. Y en 2013 hubo multitud de citas para comprobar su magnetismo y crudeza.
2 DE MARZO, KAFE ANTZOKIA, BILBAO
La presentación oficial del disco, con la sala llena y un sonido apabullante. Se acabaron las dudas y los pequeños detalles fallidos. Un ‘aquí estamos’ que dejó atónitos a propios y a extraños. Tras la sorpresa, apareció la felicidad latente que se creó en un comienzo de gira como éste, en una de esas noches en las que el Antzoki se convierte en un espacio mágico en el que parece detenerse el tiempo.
30 DE MARZO, TRIANGU, SOPELANA
A ras de suelo, sin distancias, sin trampas. Nada de escenarios en uno de los lugares menos cómodos para ver un concierto. Y a pesar de todo, una cita memorable por ser tan amateur, tan inocente y tan sentida.
27 DE ABRIL, IZARBELTZ, BILBAO
Dentro de la fiesta organizada por Irola Irratia, el carácter punk de Belako surgió en su máximo exponente, cuando cada nota sonó más cruda, como un certero puñetazo en el estómago pero situándote a la vez en una fiesta llena de confeti.

14 DE JUNIO, FEVER, BILBAO
La noche benéfica “Denok Ederren Alde”, con varias bandas como We Are Standard, Yellow Big Machine o Jukebox Racket en la que también estuvieron Josu, Cristina, Lore y Lander interpretando su música por una buena causa.
6 DE JULIO, FNAC BILBAO
Al igual que en la visita, unos meses antes, de Berri Txarrak a la misma tienda, con Belako también tembló cada columna desde los cimientos. Dentro de la gira por su elección como Nuevo Talento Fnac durante julio y agosto, su parada en casa tuvo momentos para peticiones del público y para ver al grupo en un espacio diferente.
2 DE AGOSTO, ROMO
Con un retraso debido a la lluvia por el que no pudieron terminar el concierto al ser ya horario de madrugada, se mostraron una vez más pletóricos y exhalando energía por cada poro de la piel. Lore, a fuego, con su bajo entre el público era la que menos ganas tenía de acabar el concierto.
21 DE AGOSTO, ALGARA, BILBAO
Las sensaciones previas auguraban que el miércoles iba a ser la fecha clave de la Aste Nagusi de 2013 a nivel musical. Existían varias razones, siendo una que Belako actuaba en Algara, distancias cortas. No podían faltar durante la semana grande. Molly & Pete sonó grandiosa. Y varios temas no incluidos en el disco se hicieron ya entonces un hueco en el repertorio.
29 DE AGOSTO, CAVE RAVE, ZUGARRAMURDI
Fue uno de los conciertos más especiales del verano por su lugar de celebración, las cuevas de Zugarramurdi, teloneando a Crystal Fighters junto a Wilhelm and The Dancing Animals. Se presentaba “Cave Rave” (2013). Semanas más tarde, también telonearon a los ingleses en Barcelona y Madrid. En octubre acompañaron a Shot Out Louds en su gira, siendo ocasiones aprovechables para acercarse a un público más amplio.
6 DE SEPTIEMBRE, KUTXA KULTUR, DONOSTIA
Demostraron que en festivales más grandes responden igual de bien, ante uno de los mejores y más participativos públicos que tuvieron ese año, entre viento y chaparrón. Haunted House, Zaldi Baltza o Stop Contradictions son emocionantes desde los primeros instantes y se convierten en cumbres alcanzadas en cada directo. La voz de Cristina es capaz de ganarse al más escéptico.
20 DE SEPTIEMBRE, GALDAKAO
Alegría en primera fila transmitida desde las tablas. Así se viven muchos de los conciertos de Belako. Tan directos como la pegada de Lander sentado tras los parches o tan joviales como Josu subido sobre el bombo.
6 DE NOVIEMBRE, PLATERUENA, DURANGO
En una fecha especial del ciclo “Kantuaren Kantoian”, descubren que tienen planes muy interesantes de cara a sus próximos proyectos, que su sonido real es tan oscuro que no puede salir del local de ensayo, muestran su sentido del humor y su buen gusto y amor por la música una vez más. A toda la sala se le erizó la piel a la vez con la proyección del vídeo de Varúð de Sigur Rós.
Texto: RG Valle